Posted on Leave a comment

¿El Metal es apolítico?

Por Ana Cubides

«El Metal en América Latina está haciendo una crónicas de las injusticias vividas en la región».
Nelsón Varas-Díaz

«El rock es pararse ante el mundo y verlo de una manera, no como ahora que el rock pretende ser un entretenimiento. Para nosotros el rock no es un entretenimiento, es una forma de sentir y de pensar»
Gustavo Zavala, guitarrista de Tren Loco

Anhelamos permanentemente conciertos con bandas del hemisferio norte; incluso, consumimos constantemente audiovisual de esta misma zona, y en menor medida, en un porcentaje escaso escuchamos música o vemos audiovisual de nuestra región Latinoamericana. Con asombro, pocas personas nos preguntamos, a qué se debe que los latinoamericanos sigamos viendo afuera y no creemos, creamos y usemos nuestros propios contenidos o; será qué existe poca difusión y estos contenidos son desconocidos. Es atrevido elegir la última opción, pero es la más incuestionable, ya que en muchos países de la Tierra existe arte, cultura, curiosidad, creatividad, imagen, sonido, Rock, Metal y más.

Songs of Injustice o Canciones de la injusticia (2019) es un documental que recopila a diferentes bandas de cuatro países de nuestra región continental: México, Perú, Chile y Argentina. Apreciar esta pieza es emprender un viaje a cada uno de los contextos específicos de cada uno de esos países y comprender que el Metal es el reflejo de las circunstancias políticas, sociales, culturales, económicas, ambientales y del influjo de lo global en prácticas distintas y discursos variados de lo regional. Nelson Varas-Díaz, profesor y líder del grupo de investigación de Estudios de Heavy Metal Latinoamericano en la Universidad Internacional de Florida, se pregunta en este audiovisual, ¿qué está diciendo el Metal en América Latina? Y ¿cuál es el mensaje que está tratando de llevar esta música en la región?

Para poder interpretar el Metal de nuestra región no es necesario dejarnos dirigir únicamente por el estilo musical y la intención del sonido en estudio, sino que su propósito apunta al concepto de cada banda y sus letras; igualmente, de pensar posibilidades de cambio como el denominado «aguante» (alentar, acompañar, apoyar) en Argentina o de vincularse a las comunidades originarias o indígenas en discursos de músicas tan ajenas como el Metal. Estos dos ejemplos, entre otros que entrega el documental, generan una reflexión decolonial de nuestra condición como latinoamericanos y latinoamericanas. Es decir, mirar desde adentro, desde nosotros y nuestros procesos para engendrar Metal y no desde ojos externos que (tal vez) corrompen nuestras propias creaciones artísticas. A través de los testimonios de las mismas bandas esta pieza se compone de tres ejes: las consecuencias del colonialismo del siglo XV y las comunidades originarias (indígenas), las dictaduras y el neoliberalismo.

Aunque el mensaje que nos desea manifestar esta investigación se relaciona más con las visiones de mundo de cada banda, es innegable que a partir del estilo musical representemos también lo que desean divulgar cada una de ellas. Aquí no se estudia o muestra el Metal como estilo o sonido propio latinoamericano, un campo a explorar; sin embargo describiré estilos. Algunas de estas bandas tocan músicas en tránsito, es decir, músicas que tienen una base Metal o de música global y, que la vez, exploran músicas de la región como la música andina y la afrocubana, en este caso se encuentran Kranium, Flor de Loto y Acrania. Las bandas participantes son: de Perú, Kranium y Flor de Loto que se distinguen por su acercamiento del Metal a estilos de música de raíz peruana de su sierra central; de México, Acrania y Leprosy, la primera autodenominada Latin Metal y la segunda que genera un sonido genérico desde el Thrash Metal; en Chile, sin bien aparecen bandas pioneras como Nimrod BC y Massakre, Crisálida, una banda de Metal Progresivo toma la vocería y; finalmente, en Argentina, bandas de Heavy Metal legendarias como Tren Loco y otras más jóvenes como Arraigo nos explican el concepto de «aguante».

Este documental se presentará en premiere en el FICIME. Asimismo el profesor, investigador y realizador audiovisual y productor Nelsón Varas-Díaz participará como invitado especial en el panel de apertura del FICIME. Este será el día martes 23 de julio de 6 a 9 PM en el Teatro Acto Latino (Carrera 16 # 55 Bogotá),junto a Alfredo Nieves coordinador de los estudios permanentes sobre Heavy Metal en la UNAM de México. Una charla imperdible.

Así que los esperamos tanto en las funciones de los documentales que lidera el profesor Varas-Díaz como en todos los eventos académicos especiales preparados principalmente para ustedes, nuestro público espectador e interesado en este tipo de prácticas audiovisuales y del Metal.

Acompáñenos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *