Posted on 5 Comments

De Colombia a Noruega: El Ultrametal

Por Sebastián Rozo – Periodista

 

En el Planetario Distrital de la capital se llevó a cabo, en horas de la noche de este jueves, la tercera jornada del Festival Internacional de Cine y Metal 2021, donde se proyectó el documental: Colombia Underground: Ultra Metal ante un auditorio que copaba el aforo permitido de la sala.

Para la memoria histórica del metal pesado en Colombia queda el trabajo del director Daniel Ricardo Moreno y su equipo de producción. Un filme impecable que indaga el origen del metal en nuestro país, teniendo en cuenta que ya hacía el año de 1982 se gestaban las primeras bandas que, según varios miembros de esta generación de músicos, influenciarían los sonidos que se desarrollarían en la península escandinava a finales de los 80´s.

Las imágenes repasan la historia y conformación de grupos en Medellín. Una horda de músicos principiantes que empezaron a crear a partir de experiencias personales, y no se detuvieron ante el temor que despertaban en la sociedad, las instituciones y los mismos sellos disqueros. Un sonido estridente lleno de odio y rencor (tal como lo definió Carlos Mario Pérez, miembro de Parabellum) que se diseminó por las comunas antioqueñas y no tuvo influencias, pero si fue motivo de inspiración para una banda insigne de lo que, posteriormente, llamamos y conocemos como Black Metal.

La proyección repasa cómo se dio el contacto entre Colombia y Noruega, la importancia de una revista llamada HellZine para establecer dicho vínculo y la correspondencia que mantenían artistas de ambos países donde compartían experiencias y discos; de manera tal que cuando el sonido del Ultra Metal, cómo se bautizó luego el género, llegó a Euronymous y Dead (integrantes de Mayhem), quedaron impactados con lo que se estaba haciendo acá. De ahí, que se cree la noción de la influencia musical colombiana en la primera generación del black metal europeo.

El equipo de producción decidió enfocar el Colombia Underground en mostrar la música, el sonido, la cultura y el contexto social dónde surgió este género. Al respecto Daniel anota: “Nosotros comenzamos el proyecto en el año 2015, planteando la idea de contar la historia del metal nacional. Decidimos empezar por Medellín y mostrar lo que era ser un metalero en la década de los 80’s. No solo mostrar la violencia de esta época, sino el modo de ser y estar de esos pioneros”

Sin duda, un soporte audiovisual que mostrará a varias generaciones los modelos de comportamiento y actitud de quienes precedieron e iniciaron este movimiento musical. Un libertinaje que enseñó a salirse del molde y escupir toda la oscuridad que se llevaba dentro. Ese principalmente, es el legado fundamental del Ultra Metal.

5 thoughts on “De Colombia a Noruega: El Ultrametal

  1. Excelente comentario de este gran esfuerzo independiente y en solitarios de los amigos Daniel y Andrés. Es y será un referente de memoria musical y social. Felicitaciones a los amigos y Ficime

  2. Un aplauso para aquellos transgresores que sin un peso hicieron música, trascendieron y dejaron huella!! Un aplauso para unos soñadores que un día de montaron en el bus para hacer una película, hacer arte sin un peso! Un aplauso para un atrevido que un día montó un festival para visibilizar el cine_metal!!
    UN GRAN APAUSO!

  3. Excelente documental, gracias por compartir este tipo de proyectos y hacer que sean abiertos al público.
    Un referente para la memoria del metal Colombiano.

  4. Muy bueno la historia, faltó hablar del bull metal el fue que generó los contactos en Noruega fue uno de los primero en hacer un programa de metal

  5. Para los que desafortunadamente no pudimos acudir a la proyección, hay alguna posibilidad de adquirir el trabajo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *