Posted on Leave a comment

El Metal desde la etnomusicología

Alfredo Nieves: «En América Latina tenemos limitantes económicas que no nos permiten adquirir o conseguir más publicaciones, bibliografía, con respecto al metal».
Por Ana Cubides

«Decidí estudiar Metal por que crecí con esta música y es la que me ha acompañado la mayor parte de mi vida»
Alfredo Nieves Molina

Otro de los invitados especiales al I Festival de Cine y Metal (FICIME) es el etnomusicólogo mexicano Alfredo Nieves, quien trabaja en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Sí, el Metal abordado desde la etnomusicología. Su trabajo considera variadas temáticas y su estudio más notorio abarca el denominado pogo y slam que se manifiesta amplia y agresivamente en sociedades desiguales como las nuestras. Asimismo estudia la iconografía del Metal mexicano en las zonas marginales de su capital. Luego de tantos años de Seminario Permanente de Estudios sobre Heavy Metal, confirmo que pronto el primer libro será publicado, entre otras informaciones de interés para los estudiosos del Metal. A continuación, el prólogo de una entrevista que se perfila como indefinida, ya que aún hoy seguimos conversando y profundizando. Acompáñenos.

El Metal de nuestra región está llamado a concretar y representar los procesos por los cuales esta misma música en tiempos recientes se escucha, controvierte y llena macrofestivales. Es necesario generar diálogo transnacional-regional y Alfredo ha liderado ciertas otras metodologías para tratar de comprender esta música que tanto nos apasiona y que a gritos pide memoria y materialización. Según su visión, Alfredo comenta que existen dos aspectos relevantes para estudiar el Metal desde la etnomusicología: la formación musicológica y la trans/multidisciplinariedad; además y en sus palabras, «un aspecto importante para el estudio del metal y de cualquier música desde la etnomusicología (…), no hay un género o forma musical que sea mejor o peor que otra, se estudian desde las características propias de su cultura».

Como muchos estudiosos del Rock y el Metal, especialmente en nuestra región, han tenido que enfrentar la soledad y desamparo del escritor/investigador, es así como en su pregrado estudió otros estilos musicales por la carencia de reflexiones desde el Metal, él mismo se refiere, «trabajé con otras culturas musicales como música catedralicia novohispana o mujeres al piano en el siglo XIX en México, porque era lo que había en México como grupos de investigación, no había cuerpos académicos dedicados al metal o las culturas del rock». No es un secreto que el Metal en Colombia también afronta esta carencia de meditaciones, pero las convicciones de Alfredo son ambiciosas y concretas y a la vez, lidera otros proyectos como el Diplomado para el Estudio de las Culturas del Rock en línea y presencial, las Jornadas Académicas sobre estudios de Heavy Metal donde junto a su equipo de trabajo recorre México para documentar escenas, implementó una nueva clase acerca del análisis crítico publicaciones dedicadas al Metal, colabora en el Colectivo de Investigación y Acción desde el Metal en Habla Hispana y conforma el grupo de organización de la quinta versión de la Conferencia Bienal sobre estudios de Metal que será en Ciudad de México. Así que con este panorama, reflexionemos.

Asimismo se refiere a las limitantes de ser un investigador del Metal en nuestra región y las carencias de dichos estudios, «en América Latina tenemos limitantes económicas que no nos permiten adquirir o conseguir más publicaciones, bibliografía, con respecto al metal en otras partes del mundo. Esto nos permitiría nutrir mejor nuestras investigaciones, y por otro lado, tener una noción hacia dónde y cómo se están moviendo los estudios sobre Metal; también para poder realizar viajes que nos permitan construir diálogo e intercambio de ideas (…)».

Para concluir esta entrevista llena de inquietudes y reflexiones, agradezco a Alfredo por su tiempo y dedicación de contestar y cerramos esta primera parte con la pregunta, eres un de los invitados especiales del FICIME, una primera versión donde todo es nuevo, ¿qué recomendaciones nos darías para abordar y disfrutar el FICIME? A lo que responde con agrado, «agradezco mucho la invitación y la oportunidad de participar en el evento. La primera edición de FICIME es un evento muy importante por sus características, será una oportunidad para disfrutar y conocer el Metal desde otras perspectivas, desde la sala de proyección y la academia. Creo que la recomendación es muy sencilla, asistir y dialogar lo que nos ofrece el Festival, esperamos una primera edición muy exitosa».

Alfredo, por favor, un mensaje de invitación para asistir al FICIME,

«Aprovechar y disfrutar estas opciones culturales que son únicas y contadas en el mundo, los fans del Metal son conocidos por su pasión a esta cultura musical, Colombia es conocida por sus fans como una escena potente y apasionada, así que se debe aprovechar este Festival para nutrir esa genial escena. Nos vemos pronto en el FICIME».

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *