Posted on Leave a comment

Estos son los ganadores de la segunda versión del Festival Internacional de Cine y Metal 2021

8 Filmitaches fueron entregados a diferentes películas y videoclips que hicieron parte de esta versión. Aquí los ganadores:

Mejor Videoclip Nacional
Dead Eyes – Director: Juan Diego Escobar Alzate

Comentario de la Jurado María Fernanda Bernal

Es un video clip narrativo. La historia se entiende con claridad, ya que cuenta con una estructura sencilla, que se intercala con un performance de la banda en medio del bosque. Es interesante, aunque no es novedoso, tomar como eje temático la historia ficticia de un asesino serial. Por otro lado, se considera importante que el videoclip se presenta como una película, tanto por el opening de ‘our feature presentation’, como la presentación de cada personaje del video. Tiene escenas muy bien narradas que cuentas las características de cada uno.

Algo interesante es la propuesta visual envejecida (con el efecto grindhouse), que quiere remembrar las películas serie B de la década de 1970. Es algo muy bien logrado. Adicionalmente es novedoso aquí, que el victimario sea el que pierde, y que  el héroe termine siendo un niño de unos 11 años aproximadamente, que parece crecer en el mismo ambiente que el asesino, y que rescata a una adolescente que se ve perseguida, manoseada y maltratada por el asesino. Lo anteriormente dicho da cuenta de contraste en los personajes eso es bastante interesante. En otro orden de ideas, aunque poner una banda a tocar dentro de un video no es algo novedoso, lo interesante es que en la medida que avanza la historia corporalmente ellos se transforman, aspecto que  se relación a lo que va ocurriendo en la historia narrada.

Estéticamente logran causar impacto, por el ambiente sucio, desorganizado y de asecho. Adicionalmente los planos narran muy bien la historia y maneja simbología al final con la liberación de los pájaros de la jaula y la calidad técnica es impecable. Finalmente se considera importante destacar la busqueda de la coherencia visual con respecto a la música, los referentes visuales usados y la estética propia del death metal.

Mejor Videoclip Internacional
Ocean – Director: Alex Gaar – México

Comentario de la Jurado María Fernanda Bernal

Hay que destacar el papel de las mujeres en este video aunque la propuesta es muy tradicional. Donde vemos la banda tocando y se intercambian planos de una historia de un anciano mirando un viejo álbum de fotos (no pasa nada más).

Técnicamente está muy bien hecho. La iluminación, los valores de encuadre, los efectos, el color y la edición son impecables.

Mejor Cortometraje de Ficción Nacional
Alma – Director: Santiago León

Comentario del Director de FICIME – Sebastián Alvarado

Alma, es una chica metalera que llega a un nuevo colegio, Víctor un compañero intenta invitarla a salir, pero Alma se niega. Esta es una historia acerca de la autoaceptación y el amor juvenil. Esperemos que el género de ficción y metal se desarrolle más en el país por futuros realizadores audiovisuales.

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional
Tal vez más que recordar voy a imaginar – Director: Ameno Córdova – Guatemala

Comentario del Jurado Carlos Arenas

Estamos ante un original e inquietante cortometraje de corte vanguardista que utiliza el blanco y negro, la animación, la banda sonora y la palabra escrita para introducirnos en un mundo onírico que se despliega en las calles de una ciudad. Sus misteriosos protagonistas seducen la mirada del espectador hasta el desenlace de la historia. El film desarrolla una singular poética a través de sus subyugantes imágenes.

Largometraje de Ficción Internacional
El último tren al Rock and Roll – Director: Ignacio Malagón del Río – España

Comentario del Jurado Carlos Arenas

Comedia divertida e irreverente que trata muchos de los tópicos que rodean al rock y el metal desde un punto de vista satírico e irónico, lanzando críticas mordaces sobre el negocio de la música. Con un ritmo trepidante, aborda la historia de una banda de rock finalista en un concurso de bandas, a la que se le van acumulando los problemas.

Cortometraje Documental Nacional
Lima Stoner Experience – Director: Raúl Vidales

Comentario del Director de FICIME – Sebastián Alvarado

Un viaje cósmico a través de un género poco explorado por bandas colombianas: el stoner, el colombiano y profesor de cine Raúl Vidales viaja al Perú para documentar cómo surge y cuales son las bandas mas representativas de ese país, cabe destacar sus efectos de edición que simulan la psicodelia propia de este género.

Largometraje Documental Nacional
Sonidos de la Nada – Director: Daniel Rubiano

Comentario del Jurado Alfredo Nieves Molina

Excepcional documental, rescata una historia con fondo político, social y cultural a partir de ejes narrativos claros con importantes participaciones de los actores de la escena, bien documentado y con un ritmo narrativo coherente.

Largometraje Documental Internacional
Monsterimies – Director: Antti Hasse – Finlandia

Comentario del Jurado Gito Minore

El filme finlandés dirigido por Antti Haase está basado en la legendaria banda Lordi y su líder “Tommy”, más conocido como Mr. Lordi. Construida con materiales de archivo que van desde la infancia del protagonista hasta los años previos, pasando por distintos momentos tanto de gloria como de fracasos; la película nos pasea por las diferentes épocas de esta banda que supo instalarse en el imaginario de su país.

A lo largo de 85 minutos, el documental nos presenta un relato donde fantasía y realidad conviven y demuestran que más allá de todas las adversidades, siempre es necesario perseguir nuestros sueños. El título fue elegido por sobresalir de entre sus pares por la calidad tanto audiovisual como narrativa.

Es meritorio observar a su vez que, esta segunda edición del Festival, ha traído varias sorpresas. Entre ellas, el compromiso con lo social que demuestran los diferentes documentales participantes de Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Brasil. Todo lo cual augura una excelente continuidad para este tipo de filmografía que, desde hace un tiempo a esta parte, se está consolidando en nuestra región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *