Posted on Leave a comment

Estos son los ganadores de la primera edición de FICIME

En su primera versión, el Festival Internacional de Cine y Metal premió a 8 obras en 8 categorías, recibiendo la estatuilla oficial del festival, El Filmitache.

Además de la estatuilla oficial, los ganadores podrán mostrar sus obras dentro del marco del Festival Octubre Negro, que es una festival interdisciplinario de música y otras artes de México, entre sus salas están La Cineteca Nacional, El Circo volador y Centro Cultural Carranza, las obras ganadoras de FICIME 2019 serán proyectadas en octubre de este año

Videoclip nacional: Muerte, El Libro De Tu Vida 

Director:  Esteban Corzo

País:  Colombia

Duración:  6 minutos

Año:  2017

Sinopsis: Videoclip que muestra cómo los personajes se matan unos a otros por el último recurso disponible.

Comentario del jurado Gustavo Romero:

Es un video con un buen manejo de la historia, recursos técnicos y destaca que logra recrear un alto grado de autenticidad de armonía de la música con las escenas.

Videoclip internacional: Satanás

Director: Toby Wulff

País: Alemania

Duración: 6 minutos

Año:  2018

Sinopsis: Black Metal en su máxima expresión. Los amantes y fanáticos de la música original de Black Metal reconocerán a los miembros de la banda de bandas de metal mundialmente famosas en este video musical, ¡así que ten cuidado!

Comentario del jurado Gustavo Romero:

Aunque el video explota bastante los estereotipos típicos del metal, su parte en cuanto la escenografía y el arte es bastante elaborado y llamativo que destaca.

Ficción largometraje internacional: Necromurder

Director: Pablo Vergara

País: Estados Unidos

Duración: 31 minutos

Año: 2019

Sinopsis: Dos músicos del género Black Metal luchan por el liderazgo y el título de King of Evil, donde sus propios demonios y su estilo de vida los llevarán a una espiral descendente de destrucción que culminará en un asesinato espantoso. Basado en eventos reales.

Comentario del jurado Juan Carlos Carvajal:

Más allá de contar la historia de un Blackero, NecroMurder bien puede verse como un ritual de iniciación a la muerte, un homenaje devocional a un género a través del que puede comprenderse un fenómeno que se convirtió en la insignia de un país como lo es Noruega.

En la película, la muerte configura un eje en el que gira toda la historia. La muerte es el ingrediente principal de una suerte de conjuro que permite una transformación integral del personaje. Tras la muerte, el personaje principal Sigurd, puede nombrarse con seguridad como Morbid Blackstar, y de igual manera, en sus canciones que más parecen pensarse como sus rituales. No en vano él mismo declara “no me viene mal un poco de muerte”.

Y es precisamente la misma muerte la que lo convirtió en protagonista de la verdadera escena del Black Metal noruego. ¿Es acaso esta premisa a la que apunta la advertencia del comienzo en la que se asevera que los hechos de la película están basados en la realidad? Esto también puede evidenciarse tras los créditos, en el último plano, en el que se dedica el largometraje a la memoria del cantante y guitarrista de Mayhem, quien murió por el filo del Conde Grishnackh, de la banda Burzum.

Pero en la película también se aprecia otra gran virtud: un gran manejo de la técnica, e incluso del lenguaje cinematográfico, que en últimas revelan la entrega y compromiso de un director quien a su vez, asume los roles de productor, y compositor de toda la banda sonora de la película.

Así pues, NecroMurder, no solo es un diestro homenaje al Black Metal: es una apasionada visión de la muerte y oscuridad como forma de vida.

Ficción cortometraje internacional: La calle 24

Director:  Albert Everest

Escritor:  Albert Everest

Productor:  Javier G. Blasco

País:  España

Duración:  4 minutos

Año: 2019

Sinopsis: La pelea va a comenzar, no te olvides de hacer una apuesta.

Comentario del jurado Juan Carlos Carvajal:

Cargada de un preciso simbolismo, 24 Th Street cuestiona la radicalidad y el purismo que padecen los géneros musicales, y que en vez de propender por una apreciación objetiva, generan división, y en muchos casos, violencia. Es tal la metáfora que construye 24 Th Street, de forma sintética, en la que se concatena con habilidad la música con la imagen, hasta el punto en que la música es fuertemente narrativa: un juego de niños que se traduce en golpes reales. O es acaso ¿niños que juegan a ser hombres?

Documental largometraje internacional: Extreme Nation

Director: Roy Dipankar

Productores: Roy Dipankar, Abhay Singh y Roy Dipankar

País: India

Duración: 1 hora y 20 minutos

Año: 2018

Sinopsis: Un apasionado de la música underground se embarca en un viaje a través de países, ciudades y pueblos del subcontinente indio, desentrañando una apasionante historia de un nexo diverso e igualmente discordante pero bien conectado de una subcultura volátil y extrema.

Lee la reseña hecha por Ana Cubides 

Comentario del jurado Lilian Rodríguez:

Un documental bien logrado, excelentes tomas y fotografía, entrevistas y visiones que aportan al género del metal y nos muestra otras realidades que se entrecruzan con la insumisión y las formas de ver la música metal en la india.

Documental cortometraje internacional:  El legado

Director:  Ángel López

País:  México

Duración:  21 minutos

Año:  2019

Sinopsis: 3 jóvenes amantes de la música deciden rendir homenaje a la memoria y el legado que dejaron sus abuelos cuando murieron.

Comentario del jurado Lilian Rodríguez:

Sencillo, con alma, el metal es un legado para muchos porque la música nace de los espíritus más profundos.

Documental largometraje nacional: Fractal: El Metal En Colombia

Director: Chilango Páez  y Andrés Barajas

Productor: Tatiana Forero

País:  Colombia

Duración:  53 minutos

Año:  2018

Sinopsis: Desde sus orígenes en el Medellín de los años ochenta, el metal colombiano se convirtió en un referente de los sonidos extremos a nivel mundial. Sin embargo, parece haberse estancado desde hace un tiempo. ¿Futuro nunca habrá?.

Comentario de Director del Festival, Sebastián Alvarado

Un gran trabajo y esfuerzo por parte de Canal 13, esto motivará a muchos otros a realizar documentales sobre metal en Colombia y demuestra que el cine es un lenguaje no un formato.

Documental cortometraje nacional: Bonanza Metalera

Director: Carlos Rodríguez Aristizábal

País:  Colombia

Duración: 29 minutos

Año: 2014

Sinopsis: Un fenómeno ha crecido silenciosamente en Pereira durante las últimas 3 décadas: las bandas de Metal. Hoy la ciudad es reconocida internacionalmente como una importante plaza para este género musical, algunas de sus bandas recorren el mundo entero y la escena de la ciudad goza de una vitalidad y un dinamismo desconocido para el gran público.

Comentario de Director del Festival, Sebastián Alvarado

Mi obra favorita nacional de esta selección, ganaron fondos de creación locales para realizar esta obra, un recorrido desde los inicios a la actualidad por el Metal en Pereira, usando imágenes de archivo con letras de canciones muy dicientes, nos cuentan porque el Metal en este región denunció en su momento el narcotráfico y la guerra y además fue el único género musical que unió a personas de todas las clases sociales.

¡A todos los ganadores felicitaciones!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *