Posted on Leave a comment

Extreme Nation. Necrospectiva reciente del Metal indio.

Por Ana Cubides

«No es fácil estar en el Metal. La sociedad está en contra del Metal»
Toshi, vocalista y bajista de Syphilectomy

Definitivamente es uno de mis recomendados imperdibles del I Festival de Cine y Metal (FICIME). Este magnífico y milimétrico documento audiovisual se impone como uno de mis preferidos dentro del ecosistema del cine documental musical. Su director Roy Dipankar se sumerge en el submundo de la música subterránea extrema, en uno de los continentes más alejados y con menos información relacionada con el Metal. Roy, un agente activo en distintos roles de las subculturas de la India, presenta su primer documental lanzado este año. El FICIME será su primera prueba en el universo del Metal, incluso antes de su proyección en el afamado Wacken Open Air 2019 (1 y 3 agosto).

Mientras lee, escucha este sello indio

Este recorrido geográfico por el histórico subcontinente indio que comprende en la actualidad a Bangladesh, Bután, India, Nepal y Pakistán. Países al igual que el nuestro, pertenecen a las economías emergentes, poseen conflictos internos y que son predominantemente tropicales. En otras palabras, muchas coincidencias con Colombia. Esta zona del sur asiático está colmada de música, pero su director manifiesta que, «el Heavy Metal y su vástago, la música subterránea extrema abominable, se ha mantenido sin explorar, malinterpretada y tergiversada desde hace años».

De esta manera, Roy devela el estado actual del Metal en esta zona y los testimonios de sus actores (artistas y bandas, particularmente) y prácticas en este ritual sonoro. Esta zona que no está exenta de la globalidad y que en tiempo reciente donde la Red advierte detalladamente un mundo donde los extremos ideológicos se enardecen y la religión fanatizada se incrementa, el Metal no se aísla de ello. Esto se percibe, con en vivos mundiales cancelados por incluir bandas con preferencias políticas excluyentes y con acusaciones directas de propagar estas ideas de odio y segregación desde el Metal, Colombia no estaría excluida, el año pasado se canceló Marduk y la incriminación de Inquisition en varios líos.

Al abrir este libro audiovisual se encuentran cuatro capítulos que manifiestan las visiones de mundo y convicciones de las bandas y sus integrantes. Esta pieza bien lograda, es un documento profundo con una investigación metódica y pulcra a los territorios insondables del Metal que deambulan desde el Black Metal, transitando el Death Metal y el Grindcore, incluso hasta el Power Electronics. La parte técnica es sumamente explorativa y fresca, esto se evidencia en los detalles preciosos de la cotidianidad propia de cada ciudad visitada; detalles en alta definición de ciudades tan alejadas como hermanas. En las tomas en vivo aparecen planos únicos y alucinógenos y en las entrevistas y conversaciones aparece planos diversos y casi orgánicos, donde cada artista expone sus argumentos.

Durante este trayecto se conocerá: la expansión de los increíbles deathmetallers de Genocide Shrines de la mano de Cyclopean Eye Productions y sus cancelaciones de en vivos internacionales o a los pioneros de la estridencia india, Millennium. Asimismo examinan el Metal y sus religiones predominantes donde aparece el anti-budismo que explora el Metal con el Power Electronics o un vocalista/guitarrista vegano y animalista de Black Metal que expone su tránsito para creer en la deidad elefante; el peligro de los musulmanes, el movimiento 969 en Myanmar y el miedo que infundan los talibanes para hacer Grindcore o cualquier música en Pakistán.

De esta manera, el documental da a conocer algunas agrupaciones y lo más importante, se asemeja a los planteamientos problémicos de los cuales también parte Songs of Injustice (2019) del profesor Varas-Díaz, en el caso de Extreme Nation, ¿qué está diciendo (y cómo se manifiesta) el Metal en el subcontinente indio?

Amigo público espectador, los esperamos en la avant premiere para Colombia y el mundo occidentalizado de Extreme Nation y posterior cine foro con el etnomusicólogo de la UNAM, Alfredo Nieves. Estas actividades se efectuarán el día viernes 26 de julio en la proyección al aire libre Cinema Luna en el colegio Fe y Alegría de Bosa de 5 a 8 PM.

¡No falten!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *