Posted on Leave a comment

Studying Heavy Metal in Latin America

By Ana Cubides

Nelson Varas-Díaz: «nosotros no hacemos documentales estrictamente sobre las historias de las escenas».

Es un honor desde el Festival de Cine y Metal (FICIME) presentar a uno de los invitados internacionales especiales: el profesor, documentalista e investigador Nelson Varas-Díaz. Este año estrenó su más reciente documental llamado Songs of Injustice: Heavy Metal Music in Latin America (2019) que estará en avant premiere en Colombia en el FICIME. En una mar de preguntas, estuvimos charlando con el psicólogo social, profesor del Departamento de Estudios Globales de la Universidad Internacional de la Florida e integrante del Heavy Metal Studies – Latin America. Esto nos comentó.

Aunque sus estudios acerca del Metal han sido algo reservados o ajenos para nuestro país, en este momento el profesor Varas-Díaz se impone como una de las voces latinoamericanas especializadas en la investigación del Metal. Estos estudios han trascendido el campo académico y universitario para infiltrarse en terrenos más amplios a través de la lente del cine documental. Al respecto el profesor apunta, «mis trabajos sobre metal abordan la intersección entre la música y la cultura local de la región del Caribe y América Latina. La mayor parte del mismo explora cómo el metal actúa de manera decolonial en la región». Asimismo, precisa la relación del Metal y el «estigma social» y añade que, «muchas de mis investigaciones atendieron el papel del estigma social en condiciones de salud. Con el tiempo aprendí a usar mis destrezas investigativas para abordar un tema muy estigmatizado en la academia y en la calle: el metal. De ahí las cosas fueron progresando poco a poco y me permitió ir viajando por muchos países de América Latina examinando la relación entre el metal, las culturas locales y sus estrategias decoloniales. Ya pronto se cumplen 10 años de trabajo que pueden verse en mis publicaciones y documentales».

Continuando con el concepto de «decolonialidad», ¿cómo entender la decolonialidad si los breves conocimientos en saberes, prácticas y actores en torno a nuestro Metal regional (América Latina continental y el Caribe), comprenden antecedentes investigativos escaso o nulos en castellano y para revistas del hemisferio norte? Rápidamente el profesor refuta y argumenta, «las investigaciones sobre metal en América Latina publicadas en español y portugués existen. Lamentablemente no reciben la misma atención que las hechas en inglés por asuntos de imperialismo académico. Poco a poco algunos de nosotros que hacemos investigación en la región hemos comenzado a poblar las revistas académicas del norte global. Por ejemplo, junto a Claudia Azevedo y Daniel Nevárez editamos una sección especial de metal en América Latina para la revista académica Metal Music Studies. La misma se publicó en tres idiomas, incluyendo español. Cosas así ayudan a que nuestro trabajo llegue a otras partes del mundo».

Un gran esfuerzo es tu último documental Songs of Injustice. Cuéntanos brevemente acerca del proceso investigativo y qué fue lo más complejo del despliegue técnico desde México hasta el cono sur. A lo cual el profesor explica, «lo más complejo de ese documental ha sido incorporar cuatro países en un mismo trabajo. Es mucho terreno que cubrir en poco tiempo y siempre se queda algo fuera. Además, ha sido gratificante que la audiencia ha entendido que nosotros no hacemos documentales estrictamente sobre las historias de las escenas. Es decir, no tengo mayor interés en entrevistar bandas que todo el mundo pretender ver en la pantalla. Nosotros hacemos trabajos temáticos sobre asuntos culturales que unen a todas estas escenas concentrándonos en asuntos culturales y socio-políticos. Por eso me gusta trabajar con bandas emergentes que están haciendo cosas diferentes en la región».

Entonces profesor, ¿te gusta más escribir documentos o realizar documentos audiovisuales acerca del Metal?, ¿de dónde surgió la idea de realizar documentales de Metal? Con convicción responde, «disfruto ambas estrategias de manera diferente. La realidad es que pocas personas tienen acceso a las publicaciones académicas por ser costosas. Los documentales son mi manera de diseminar la información de nuestras investigaciones de forma entretenida, gratuita y crítica. Todos nuestros trabajos en formato de documental se han repartido a la comunidad libre de costo. No hacemos un centavo de nuestro trabajo y eso es muy importante para nosotros».

Entiendo que una estrategia «decolonial» es realizar documentales para amplificar el acceso a diferentes clases de públicos, por lo tanto, ¿existe una proyección para seguir desarrollando más documentales de Metal?, «¿Van a seguir viajando?» como concluye Pepe Pesante, el entrevistador de tu último documental. El profesor responde, «sí, comenzamos la grabación del cuarto documental en el mes de julio. Cubriremos otros cuatro países de América Latina».

Con la respuesta anterior y con curiosidad, preguntó sobre Colombia. Profesor, ¿en algunas de tus investigaciones mencionas al Metal hecho en Colombia?, ¿cuál es tu opinión del Metal hecho en nuestro país?, ¿algo en particular que te gustaría escudriñar del Metal colombiano? Pensativo añade, «aún no, pero comienzo a grabar en Colombia durante el mes de julio. Es el primer país que visitamos para nuestro cuarto documental sobre metal. Me reservo el enfoque… pero de seguro será de interés para el mundo metalero y académico».

Volviendo al tema del cine documental de música y de tu participación especial en el FICIME. ¿Alguna pieza, festival recomendado o algún personaje (realizador/agente audiovisual o investigador) latinoamericano (incluyendo el Caribe) dentro del cine o la investigación del Metal al o los que debamos estar atentos? Con emoción responde, «claro… recomiendo que presten mucha atención al Colectivo de Investigación y Acción desde el Metal de Habla Hispana (búsquenlo en FB). Ese grupo reúne investigadores del Caribe, Sur América y Centro América que han investigado sobre el tema. Adjunto una lista de algunas de nuestras publicaciones y cómo solicitarlas gratuitamente

Para finalizar esta magnífica pero breve entrevista, agradezco al profesor por su tiempo y concluyo con una última pregunta: serás uno de los invitados más importantes y especiales del FICIME. Como primera versión presenta algunas variables como: un público por conocerse, el hecho de que incluya un diferencial y agregado como lo es la música, el Metal; además, ya has participado de varios eventos tanto de carácter académico y audiovisual relacionados al Metal a nivel internacional, ¿qué recomendaciones nos darías para abordar y disfrutar el FICIME?

«Para mí es un privilegio estar allí con ustedes. Mi única recomendación a toda persona que hace este tipo de proyecto, que es diferente e innovador, es que haga lo que le guste y sigan su instinto. Al final del día se nota cuando alguien hace un trabajo porque lo disfruta, y desde afuera, se puede ver que ustedes están trabajando muchísimo en esa dirección. ¡Sólo puede ser un éxito!».

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *