Posted on 1 Comment

Poguero cultural. Gito Minore, el metalero interdisciplinar.

Por Ana Cubides
@m42zine

 

Gito Minore es un metalero, filósofo, escritor, investigador, docente y gestor de la feria del libro heavy. Titulado en filosofía de la UBA y un indagador interdisciplinar del (Heavy) Metal en Argentina que destaca sus estudios en lo social, filosófico, literario y audiovisual. Se ha centrado en el estudio del Metal Aguante en su país. Su primer libro fue publicado en 1995 y desde entonces, ha variado sus creaciones en subestilos literarios e investigativos más allá, incluso del propio Metal.

No es muy notable hallar autores y libros relacionados con el Metal, especialmente en este lado del mundo y en castellano. En 1992, Gito inicia escribiendo las letras para su banda donde interpretaba la guitarra y luego se convirtieron en poemas para su primer libro; en 2009, publica Tren Loco, 20 años. Pogo en el andén y; en 2014, aparecen las investigaciones del Metal. ¿Por qué indagar dentro del Metal? y ¿cuál fue el principal motivo para iniciar su investigación? El escritor responde sin sorpresa, «me pareció importante indagar en el metal, ya que es un género que ha propiciado una vasta cultura a su alrededor. El heavy metal no es solo música, sino una “cultura metálica” que hace pie en las distintas ramas del arte (…) Es importante señalar, que el principal motivo por el que realizo investigaciones en general, pero particularmente en el metal, es mi deseo de saber. Todos los temas que investigué e investigo (literatura infantil, poesía, peronismo, rock, etc.) tiene que ver con responderme preguntas que me surgen y me urgen. En cuanto al heavy metal, a esas cuestiones se le suman el gran valor afectivo y vivencial».

«Me pareció importante indagar en el metal, ya que es un género que ha propiciado una vasta cultura a su alrededor. El heavy metal no es solo música, sino una “cultura metálica” que hace pie en las distintas ramas del arte”

Continuando con los libros, tienes una editorial llamada Clara Beter, ¿en qué se especializa Clara Beter?, ¿publica internacional? El también escritor y editor confirma, «Clara Beter ediciones tiene varias líneas: poesía, narrativa, ensayos sobre ciencias sociales, clásicos ilustrados, literatura infantil y una línea especifica de libros de heavy metal. La mayoría de nuestros autores son argentinos, pero han publicado también autores de México, Chile, Ecuador, Aruba, y Colombia. De este último país publicamos una selección de versos del gran poeta Claudio de Alas, nacido en Tunja».

Las inquietudes que más incomodan y causan escozor dentro del mundo del Metal, son las relacionadas a la corriente u opinión a la cual se adhiere un líder para guiar una banda, escribir una letra o simplemente, ser metalero. ¿Desde qué mirada ideológica estudia el Metal? A lo que sin dudar afirma, «mi ideología es el peronismo y creo que mucho de lo que pienso y escribo, lo hago en la vida tiene que ver con ese lugar. Es una ideología complicada para resumirla en un par de párrafos, porque además hay muchísimas (y a veces contradictorias) corrientes dentro del peronismo. Pero podría arriesgar que lo que investigo está teñido del concepto pilar de esta ideología que es la “justicia social, independencia económica, y soberanía política”. Creo en el trabajo y su dignificación, y en la autogestión, no solo como un “objeto de estudio” sino para llevar adelante proyectos». Él mismo ejemplifica dos casos: primero, la Feria del libro heavy y la gratuidad de los tres seminarios en la UBA con el GIIHMA (Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre el Heavy Metal Argentino).

Ya que mencionamos al GIIHMA, ¿por qué no centrarse en un campo sino elegir la interdisciplinariedad? A lo que el investigador responde rápidamente, «creemos que el “heavy metal” es un fenómeno colectivo. Una historia construida desde una pluralidad de personas provenientes de distintas clases sociales y de distintas tradiciones. ¿Por qué limitarlo a un solo campo del saber? ¿Por qué no pensarlo en conjunto desde distintos lugares?». ¿Eso no sería academizarlo?, ¿por qué academizar el Metal? el también profesor argumenta, «en realidad, lo que hacemos no es academizar el metal sino sumar las herramientas conceptuales que conseguimos tras años de vida académica, a la nuestra pasión por el metal. De todos modos, esa mirada académica y la posibilidad de darle un espacio en la Facultad resultó favorable, para derribar ciertos prejuicios que se tenían en torno de la música».

«Creemos que el “heavy metal” es un fenómeno colectivo. Una historia construida desde una pluralidad de personas provenientes de distintas clases sociales y de distintas tradiciones”

Haces muchas cosas por y para el Metal como organizador o divulgador de diferentes eventos, ¿es lo mismo ser agitador cultural que gestor cultural? ¿Cuál es esa diferencia en el Metal? Gito responde con vehemencia, «creo que sí. Lo importante es trabajar para la difusión del género. Darle la mayor visibilidad a esto que tanto nos apasiona. Si hay alguna diferencia es en cuanto a lo coloquial del uso “agitador cultural” frente a la seriedad casi burocrática que conlleva la palabra “gestor”. Para el metal le queda mejor la primera, aunque también podríamos ensayar nuevas fórmulas ¿Poguero cultural podría ser una variante?».

Ya para finalizar, estuve escuchando tu ponencia El Heavy Metal en el cine argentino para el I Congreso de Metal en Colombia y tu línea fue algo audiovisual, ¿qué se viene con lo audiovisual metalero en América Latina? «Respecto al cine metalero en Latinoamérica se está viviendo un gran momento. Una muestra fehaciente de ello es precisamente el Festival Internacional que ustedes en Colombia están organizando y del cual tengo el honor de ser parte del jurado. Desde hace treinta años se vienen realizando películas, documentales, cortometrajes, videoclips, dibujos animados etc., en distintos puntos de nuestro continente, lo cual nos posiciona a muy buen nivel mundial. Nuestros directorxs, guionistas, productorxs, actores, actrices no tienen nada que envidiar a los del primer mundo. A mí, que soy un gran fanático del cine, me pone muy feliz vivir este momento, y de alguna manera protagonizarlo».

Gito eres muy amable al hacer tiempo para nuestra entrevista breve. Te veremos muy pronto para conversar más.

 

GITO MINORE PRESENTARÁ SU CHARLA:
La memoria proyectada. Cine y heavy metal argentino el jueves 23 de septiembre a las 7:00 p.m. hora Colombia por nuestro Facebook Live @ficimefestival

1 thought on “Poguero cultural. Gito Minore, el metalero interdisciplinar.

  1. Excelente, Gito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *