Posted on Leave a comment

Carlos Arenas. Explorando el diseño en el Metal.

Por Ana Cubides
@m42zine

 

Muchos de los que nos encontramos aún en el Metal consideramos que es una fuente inagotable de sabiduría desde varias aristas. El Metal es una fuerza interdisciplinar, siempre lo ha sido y los metal maniacos lo sabemos. Allí ahondaremos e indagaremos en lo que nos propongamos, en particular en nuestras predilecciones más profundas, una de estas son las artes visuales o audiovisuales. Carlos es especialista en arte, en particular de cine y diseño con temáticas enfocadas en el Metal, lo fantástico y HR Giger. Charlamos al respecto de varias cosas alrededor de su trabajo.

Carlos tiene varias meditaciones relacionadas con el arte y la oscuridad, la fantasía, Crowley, Satán, entre otros, ¿por qué indagar el Metal y el arte? y ¿cuál fue el principal motivo para iniciar su investigación?
«La música es algo muy importante para mí, siempre me acompaña cuando trabajo, viajo o estoy en casa. Y el heavy metal es el género que más escucho. Por eso decidí investigar sobre el Metal ya que no me supone una tarea pesada, sino al contrario, me estimula. Sinceramente creo que es un campo muy interesante para la academia y los estudios universitarios ya que los géneros musicales tienen mucho que aportar al mundo de la cultura y el Metal en concreto es uno de los más apasionantes».

Las artes visuales son relevantes en el Metal (caratulas, en vivos, artículos en general, audiovisuales); aunque con respecto a estudios más teóricos o a reflexiones en torno a esto muy poco, ¿por qué centrarse en el campo visual o de diseño en el Metal? «Yo provengo el campo de la Historia del Arte y allí no se le da demasiada importancia al diseño gráfico. Además, dentro de los pocos estudios académicos sobre heavy metal que hay en la actualidad los aspectos visuales son poco explorados. Las artes visuales constituyen una parte fundamental para entender la cultura musical, y sin duda el poder sónico del heavy metal está respaldado por una amplia gama de artefactos visuales (logotipos de bandas, portadas de álbumes, fotografías, parches, camisetas / elementos visuales de presentaciones en vivo como escenarios y disfraces y videos musicales). A mí me parece un campo muy atractivo y crucial, imprescindible para entender el origen de la música y su evolución, así como para indagar en los referentes que inspiran a los músicos. Por ejemplo, el diseño gráfico en el Metal genera imaginarios muy ricos que suponen un puente de conexión vital entre los fans y la música que escuchan».

No existe referentes continuos en la ilustración o diseño de caratulas de Metal y las representaciones se mantienen de algún modo, ¿han cambiado los referentes iconográficos en el Metal desde sus inicios hasta hoy? «Los grandes artistas siempre inspiran a la música. El Metal se ha nutrido desde sus inicios del trabajo de diseñadores, pintores, ilustradores, escritores, cineastas… En un principio fueron el cine de terror, el arte fantástico y el ocultismo, así como el trabajo de artistas como HR Giger, Frank Frazetta, Roger Dean, o Derek Riggs, los que fueron constituyendo la estética y vocabulario visual del metal. Todos estos referentes siguen siendo utilizados hoy en día, sin olvidar que actualmente hay un amplio elenco de artistas que han recogido el testigo de los “maestros del Metal” de los años 70 y 80, y están realizando espectaculares trabajos de diseño gráfico para las bandas».

«El Metal se ha nutrido desde sus inicios del trabajo de diseñadores, pintores, ilustradores, escritores, cineastas… En un principio fueron el cine de terror, el arte fantástico y el ocultismo”

¿Por qué Giger es el elegido para tu estudio? «HR Giger es uno de los artistas más importantes de los últimos tiempos. Su influencia en la cultura popular de los últimos 40 años es enorme, no solo en el cine contemporáneo con la revolución que supuso su colaboración en el film Alien en 1979, sino en muchos medios como el diseño, la moda, los videojuegos, el arte, el tatuaje y por supuesto la música. Giger es uno de los artistas que más ha impactado en el Metal y sigue siendo fuente de inspiración constante para las bandas metaleras. Desde mi punto de vista reúne todas las condiciones idóneas para dedicarle un estudio: calidad artística, amplia trayectoria, influjo en otros creadores, trascendencia en su época y especialmente el tratamiento de temáticas coetáneas trascendentales. Además tiene una intensa relación con mis principales intereses: cine, arte fantástico, diseño, música y literatura».

¿Qué se viene con lo audiovisual metalero en América Latina? «El futuro es muy prometedor. En Latinoamérica hay mucho talento y gran cantidad de artistas creando portadas, merchandising, videoclips… Muchos de ellos han conseguido captar la atención de bandas y sellos discográficos internacionales alcanzando gran reputación en medios especializados. No solo destaca Brasil, que es una gran potencia del heavy metal, sino también México, Chile, Argentina, Colombia…Prácticamente todos los países cuentan con artistas de primer nivel».

 

CARLOS ARENAS PRESENTARÁ LA CHARLA:
El Horror en el Cine y el Metal el viernes 24 de septiembre a las 7:00 p.m. hora Colombia en el Planetario de Bogotá. Cll 26b #5-93

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *